Más 300 trabajadores y trabajadoras culturales de las seis regiones del país, formarán parte de la nueva edición del programa formativo de Gestión Cultural Pública, en modalidad a distancia, en dónde la Escuela de Gobierno de la Provincia es el articulador en la región NOA.
El lunes 12 de abril a las 17 hs. se llevó a cabo el Encuentro Federal de Apertura que dio inicio a la nueva edición virtual del Programa de Formación en Gestión Cultural Pública (GCP).
Estuvieron presentes el Secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Maximiliano Uceda, los Directores Nacionales de Formación Cultural, Johanna Sporn y Juan Aranovich, autoridades de las 6 instituciones responsables del programa en cada región, por Buenos Aires, Augusto Costa, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, por la Patagonia, Belén Molina, Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, por Cuyo, Federico Aroma, Director de Cultura y Patrimonio del municipio de Maipú, por la región Centro, Federico Chiavassa, Asesor del Ministerio de Cultura de Santa Fe, por el NOA, José María Rogero, Director de la Escuela de Gobierno de Tucumán, por el NEA, Fredy Jara, Subsecretario de Cultura de la provincia de Formosa, junto con los docentes, tutores de cada región y los más de 300 participantes de esta nueva edición.
El curso, en modalidad a distancia, está dirigido a trabajadores y trabajadoras culturales del sector público de todo el país que tengan interés en profesionalizar sus conocimientos sobre herramientas de gestión, comunicación y accesibilidad cultural.
Todas las autoridades coincidieron en la trascendencia que tiene el estado en todos sus niveles, en lo que respecta a su rol de promotor de la cultura, sobre todo atendiendo a las dificultades que se enfrenta a partir de actual contexto de pandemia. Por otra parte, se destacó el federalismo con el que diseñó este curso, con participación y representación de gestores culturales de todo el país, reconociendo la importancia de poner en valor las identidades culturales de las diferentes regiones y así potenciar la riqueza del patrimonio cultural de nuestra nación.
Los objetivos se centran en capacitar en nociones y herramientas de gestión cultural aplicadas al ámbito público, promover la vinculación profesional y el debate político entre gestores/as públicos de cada región, jerarquizar la mirada cultural regional en el diseño de políticas públicas y desarrollar un espacio de formación a distancia potenciando el alcance federal.
La duración aproximada es de 3 meses y medio, con un esquema de cursada semanal y una dedicación horaria estimada de 8 horas por semana (ello contempla participación en el encuentro sincrónico, seguimiento de clases grabadas, participación en foros y tiempo de lectura). La modalidad es a distancia y se dictará a través de Aula Cultura, la plataforma de capacitación del Ministerio de Cultura.