La Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, articulado en la Región NOA con la Escuela de Gobierno de la Provincia de Tucumán lanza una nueva convocatoria para la 4ª edición del Programa de Formación en Gestión Cultural Pública. El programa es una propuesta de capacitación para gestores culturales públicos, en modalidad a distancia, que tiene por finalidad contribuir a la profesionalización de los/as trabajadores/as culturales de los diversos niveles de la administración pública federal en materia cultural. El curso se realizará en modalidad virtual. Está dirigido a trabajadores y trabajadoras de la administración pública que desarrollen tareas dentro de un área cultural y busquen sumar herramientas de gestión cultural aplicadas al ámbito público. Inscripción abierta del 15 al 29 de marzo de 2022.
¿Qué es?
El curso en Gestión Cultural Pública, organizado por la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural, es una iniciativa de capacitación con modalidad virtual que tiene por finalidad contribuir a la profesionalización de gestores/as culturales de todos los niveles de la administración pública en las seis regiones del país. La propuesta está articulada con áreas y dependencias culturales públicas de cada región con el objetivo de profundizar el anclaje territorial del mismo.
¿A quiénes está dirigido?
Trabajadoras y trabajadores de los diferentes niveles de la administración pública nacional, provincial, municipal y universitaria, cuya área de trabajo esté vinculada al ámbito cultural y que no hayan participado de ediciones anteriores del programa.
¿Cuántas personas se seleccionarán para participar del curso?
El curso tiene un cupo limitado para la participación de 50 personas por cada una de las seis regiones del país. En total, se seleccionarán un total de 300 personas.
¿Cuáles son los contenidos del programa?
El curso está compuesto por tres módulos: “Cultura, Estado y Políticas Culturales” “Cultura, Estado y Políticas Culturales”, “Herramientas de Gestión” y “Taller de proyectos” con un programa que busca contextualizar y problematizar los alcances de la gestión cultural pública desde diversas perspectivas.
Podés acceder al programa completo desde acá.
¿Cuál es la modalidad de cursada?
La cursada tiene una duración de 11 semanas. Está estructurada en grupos por cada región y requiere la asistencia a encuentros sincrónicos semanales con especialistas. Además, implica la visualización y lectura de materiales asincrónicos, la participación en espacios de debate y la elaboración de un proyecto como trabajo final. Se estima una dedicación semanal aproximada de 5 horas.
El curso se dicta de manera virtual a través de Aula Cultura, la plataforma de formación virtual del Ministerio de Cultura de la Nación.
¿Cuáles son los días y horarios de cursada sincrónica?
NOA: Martes de 10 a 12 h.
¿Cómo inscribirse al curso?
Para la inscripción se necesita:
Completar el siguiente formulario de inscripción.
Contar con el aval de la institución pública de pertenencia.
Antes de hacer la inscripción, sugerimos consultar las preguntas frecuentes.
¿Cuál es el criterio de selección?
La representación equitativa entre las diversas regiones del país (y las provincias que las componen), la paridad de género, la inclusión de trabajadores/as de distintos organismos e instituciones públicas, el fomento a la participación de quienes cumplen con los requisitos y no obtuvieron vacantes en otras ediciones del curso.
¿Cuándo inicia y finaliza el curso?
NOA (Salta, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero)
Comienzo: martes 19 de abril | Finaliza: martes 5 de julio.
¿Hasta cuándo puedo inscribirme?
Hasta el 29 de marzo inclusive.
Para más información o consultas escribir a [email protected].