La Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, articulado en la Región NOA con la Escuela de Gobierno de la Provincia de Tucumán lanza una nueva convocatoria para la 2° edición del Programa de Formación en Gestión Cultural Pública. El programa es una propuesta de capacitación para gestores culturales públicos, en modalidad a distancia, que tiene por finalidad contribuir a la profesionalización de los/as trabajadores/as culturales de los diversos niveles de la administración pública federal en materia cultural.

Destinatarios: El programa está destinado a trabajadores/as (gestores, productores, programadores, promotores, etc.) del ámbito cultural público de las diversas regiones y niveles de la administración (nacional, provincial, municipal, universitaria) del país.
Curso gratuito: no se cobran aranceles para inscripción ni para el cursado.
Modalidad de dictado: curso virtual a distancia.
Duración: La segunda edición de 2021 tiene una duración de 17 semanas con un esquema de cursada semanal: comienza la primera semana de agosto y se extiende hasta principios de diciembre.
Cupo: 50 becas para la región NOA (provincias de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán)
Requisitos: ser trabajador activo de una institución pública dedicada a la actividad cultural.
Documentación exigida para la inscripción: C.V. y aval institucional son requisitos del proceso de inscripción al curso. Puede descargar el modelo de aval sugerido en el siguiente enlace https://acortar.link/OXVkN
Conectividad: Al tratarse de un curso en modalidad a distancia, es indispensable contar con computadora o celular, y conexión a internet todas las semanas para acceder a los diversos materiales y recursos formativos.
Programa: Podés consultar más información al respecto en el siguiente enlace https://acortar.link/y8NHU
Modalidad de cursado: La modalidad del curso combina recursos asincrónicos (que podés seguir a tu propio ritmo) y espacios sincrónicos (clases en tiempo real y en horarios pautados). Los encuentros sincrónicos se realizarán una vez por semana, los días martes o miércoles por la mañana, dependiendo de cada región.
Carga horaria: La dedicación total estimada es de 8 hs. semanales; ello contempla tanto la participación en las clases sincrónicas (2hs semanales), los días martes o miércoles de 10h a 12h (según la región) como la dedicación y seguimiento del resto de las actividades y tareas requeridas, entre ellas, el visionado de clases asincrónicas, realización de tareas y trabajos y lectura de bibliografía y material complementario.
Asistencia obligatoria: Para este tipo de actividades y encuentros virtuales, deberá cumplirse con un régimen de asistencia del 50%. También se requiere la participación activa en distintas instancias de debate e intercambio en la plataforma virtual de aprendizaje (foros, ejercicios, etc.). Cada módulo establecerá las condiciones de acreditación de aprobación.
Evaluación: el curso contempla 3 instancias y formatos de evaluación: una evaluación contínua (participación y presencia en foros y clases); una evaluación mensual (correspondiente a cada uno de los tres módulos del curso); y una reflexión final de integración (que a la suma de las evaluaciones mensuales agrega una reflexión final a modo de cierre).
Acreditación: Al finalizar el curso, aquellos participantes que hayan cumplimentado las instancias de evaluación, podrán acceder al certificado de aprobación emitido por la Dirección Nacional de Formación Cultural. Asimismo, el programa se encuentra certificado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Por lo tanto, se podrá certificar luego el puntaje obtenido con la aprobación del curso mediante la carga de los créditos otorgados a través de la dependencia donde cada participante presta su servicio.
Fecha de publicación de resultados de becas adjudicadas: Los resultados de la selección a esta edición del programa se anunciarán antes del 10 de agosto a través de los canales de comunicación del Ministerio de Cultura de la Nación.
Proceso de selección: Una vez recibidos los formularios de inscripción al curso, se analizará el cumplimiento de los aspectos administrativos y de la información respaldatoria (avales, campos de información, etc.); luego la Dirección Nacional de Formación Cultural realizará la selección de gestores/as participantes en base a los criterios de selección establecidos.
Los criterios a tener en cuenta para la selección de los participantes:
-La representación equitativa entre las diversas regiones;
-La representación equitativa entre las diversas provincias de cada región;
-La paridad de género;
-La diversidad de identidades culturales;
-La diversidad de procedencia profesional de los/as participantes (las instituciones no podrán
estar representadas por más de 2 gestores de cada organismo);
-La trayectoria y el potencial de replicación de conocimientos a nivel local y regional;
-Priorizar la formación de quienes no hayan participado en propuestas anteriores de formación
virtual organizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación y, en especial, la de aquellos/as
trabajadores/as que se hayan inscripto previamente al programa y no hayan sido
seleccionados/as;
-No haber participado del curso de Gestión Cultura Pública en sus ediciones 2016, 2017 y 2020.
Para mayor información puede dirigirse a la página web del Ministerio de Cultura de la Nación a través del siguiente enlace: https://acortar.link/FlT5b
Consultas: Por cualquier duda o consulta técnica referida a la pre-inscripción podés escribir a: [email protected]
Consultas a la Escuela de Gobierno: [email protected]
