El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Formación Cultural perteneciente a la Secretaría de Gestión Cultural, abre la convocatoria al Seminario de Especialización en «Públicos y Comunidades Culturales». Se trata de una iniciativa de capacitación en modalidad virtual que tiene por finalidad contribuir a la profesionalización de gestores/as culturales de todos los niveles de la administración pública en las seis regiones del país.
El seminario pone en diálogo la formación práctica e intuitiva basada en la experiencia práctica de los y las profesionales del sector cultural, enriqueciéndola con diversas discusiones conceptuales y metodológicas, así como también con herramientas específicas para la gestión de públicos. Actualizando enfoques, criterios y herramientas de indagación de los públicos y comunidades culturales a partir de la comprensión de las particularidades del contexto en sus territorios para contribuir a fortalecer y crear las acciones destinadas a acercar a los públicos a las producciones artísticas y culturales.
La formación se desarrollará en siete encuentros semanales consecutivos a cargo de integrantes de la Red de Profesionales para el desarrollo de públicos de Latinoamérica (REDLAP), en representación de sus profesionales nucleadas en Argentina.
REGISTRACIÓN PREVIA PARA PARTICIPAR DEL CURSO: Antes de inscribirse debe encontrarse registrado previamente en la página de Ministerio de Cultura de la Nación, por lo que caso de no estar registrado, deberá registrarse con usuario y contraseña en el formulario de la página del Ministerio de Cultura de la Nación que se encuentra accediendo desde el siguiente enlace o bien apretando el botón verde denominado INSCRÍBASE AHORA.
PARA VISUALIZAR EL PROGRAMA COMPLETO INGRESE AQUÍ: https:/yRgOKy
DESTINATARIOS: Este trayecto formativo está destinado a gestoras y gestores de los diferentes niveles
de la administración pública nacional, provincial, municipal y universitaria, cuya área de
trabajo esté vinculada al ámbito cultural.
FORMATO Y MODALIDAD DE CURSADA
La cursada tiene una duración de 7 semanas. El seminario se dicta de manera virtual a
través de Zoom y de Aula Cultura, la plataforma de formación virtual del Ministerio de Cultura
de la Nación.
Requiere la asistencia a encuentros sincrónicos virtuales semanales con especialistas
los días jueves de 18-20hs . Además, implica la visualización y lectura de materiales
asincrónicos, la participación en espacios de debate/foros en el aula virtual y la elaboración de
una evaluación final. Se estima una dedicación semanal aproximada de 5 horas. Al finalizar la
cursada se deberá desarrollar y entregar un trabajo final.
CUPO LIMITADO: El Seminario tiene un cupo limitado para la participación de 65 personas. La selección
de perfiles participantes se realizará contemplando criterios de representación equitativa
entre las diversas regiones del país, la paridad de género, la inclusión de trabajadores/as de
distintos organismos e instituciones públicas, la diversidad de disciplinas, así como el fomento
a la participación de quienes hayan sido seleccionados y hayan completado el Curso en
Gestión Cultural Pública anteriormente
ENCUENTROS Y CONTENIDOS:
- CONCEPTOS Y MODELOS DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PÚBLICOS
Introducción a conceptos generales: públicos, audiencias y comunidades culturales.
Modelos de gestión de públicos y desarrollo de audiencias en los países del norte global y en
Latinoamérica. Paradigmas de las políticas culturales. Circuitos culturales. Leyes.
Programación, obra y públicos. - TEORÍAS DE LA SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA.
Formas de distinción y dominación, debates sobre culturas populares, culturas
originarias e industria cultural. Recepciones dominantes y negociadas. Enfoques
contemporáneos: prácticas y hábitos culturales, comportamientos de los públicos:
omnivorismo cultural, prosumidores y comunidades culturales. - ESTUDIOS DE PÚBLICOS.
Definición de los estudios de público, tipologías y aplicación: diagnóstico, evaluación,
monitoreo e investigación. Escalas de estudios de público. Enfoque cualitativo y cuantitativo
de la investigación científica: características particulares y principales diferencias. Fases de
investigación: definición del problema, marco teórico, hipótesis. Uso y análisis de fuentes
secundarias. Diseño de investigación, muestro. Recolección y análisis de datos. Introducción
a las técnicas de investigación: observación, entrevista, grupo focal, encuesta. Nuevos
métodos de estudio: la etnografía digital. - BUENAS PRÁCTICAS CON ENFOQUE DE PÚBLICOS CON PERSPECTIVA PÚBLICA.
Gestión de públicos en espacios culturales públicos. Formación y desarrollo de
espectadores. Presentación de casos ejemplos de gestión de públicos y comunidades
culturales desde el sector público. - LA MEDIACIÓN CULTURAL Y LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS.
Mediación artística y prácticas de implicación. La tarea del mediador cultural y su
articulación con los diferentes grupos sociales. La mediación cultural y dispositivos
pedagógicos. Actividades o programas de implicación y formación de espectadores. La
mirada de la ciudadanía cultural - DESAFÍOS PARA INTERPELAR A LOS PÚBLICOS ACTUALES CON UNA PERSPECTIVA
DE TERRITORIO.
Propuestas, comunicación y nuevos desafíos. Comunicación cultural. Cómo relacionar
y vincular un proyecto de comunicación con públicos. Estrategias de comunicación con
enfoque de públicos, tácticas de posicionamiento e implicación, identidad visual, tono y
territorios discursivos. - TALLER SOBRE PROYECTO FINAL: diseño de plan de públicos o de un estudio de
públicos.
Cómo construir un plan de gestión público o estrategia de desarrollo de públicos.
Diagnóstico, identificación de proyecto y contextualización, elaboración de
proyecto/investigación, análisis, elaboración e hipótesis de desarrollo.
INSTANCIAS DE EVALUACIÓN
Para la aprobación del curso se tomarán en cuenta dos instancias evaluativas: - Presentismo.
Se requerirá un 80% de asistencia a los encuentros sincrónicos semanales para
aprobar el curso. - Participación en foros y actividades del Aula Virtual.
Se evaluará la participación en foros, intercambios y actividades prácticas y de
aplicación en el Aula Virtual, se debe participar al menos en el 50% de ellas para aprobar el
seminario. - Evaluación final
La consigna de evaluación final será presentada al principio del curso y será requisito
para su aprobación cumplir con la entrega dos semanas luego de finalizada la cursada.
ESPACIOS Y RECURSOS DE ACOMPAÑAMIENTO
Además de contar con la presencia de docentes especialistas, el Seminario contempla
el acompañamiento de una tutora que estará a disposición de las y los participantes a lo largo
de todo el trayecto formativo.
CALENDARIO DE CURSADA: El encuentro sincrónico se realiza a través de la plataforma Zoom, durante siete
jueves consecutivos de 18 a 20 hs. El link es enviado por correo electrónico a las personas
que han sido seleccionadas y han confirmado su participación en el curso. El primer encuentro
sincrónico será el día jueves 20 de abril. El encuentro del 25 de Mayo se corre una semana
por el feriado.
ACREDITACIÓN: Al finalizar el seminario, las y los participantes que hayan cumplido satisfactoriamente
con las distintas instancias de evaluación podrán acceder a un certificado emitido por la
Dirección Nacional de Formación Cultural.
Más información: https://www.argentina.gob.ar/noticias/seminario-publicos-y-comunidades-culturales
Por consultas puede escribir a [email protected]